lunes, 7 de noviembre de 2011

Guía de Español 2



COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2011-2012


GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.

Profesores:  María Clarisa Flores H.   y   Sergio Raúl Vázquez Garduño.           Grado: Segundo

INSTRUCCIONES:

Realiza la lectura del siguiente texto.

El valor de las cosas

-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?"
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agregó-: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-E e e … encantado, maestro -titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-.
-Bien-asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. ¡Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas!
El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.
-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¡58 monedas!-exclamó el joven-.
-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: ¡una joya, valiosa y única! Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.

I.              Contesta correctamente lo que se te pide a continuación:

1.     ¿Qué percepción tenía el joven de sí mismo al llegar con su maestro?

2.     ¿Por qué el maestro en lugar de ayudarlo en ese momento, decidió pedirle ayuda?

3.     ¿Cuál fue la actitud que tomó el joven al ofrecer el anillo del maestro?

4.     Cuando regresó del mercado, ¿cómo crees que se sentía y qué pensaba al respecto?

5.     ¿Cuál es el aprendizaje que obtuviste de esta historia zen?


II.         Responde correctamente las siguientes cuestiones:

1.     Escribe la definición de cuento.


2.     Elabora un cuadro sinóptico tomando en cuenta la forma en la que podemos dividir al cuento (secuencia).

3.     Realiza un cuadro comparativo en la que contemples tres diferencias entre el cuento y la novela.


4.     Realiza un cuadro en el que escribas los tres tipos de personajes que podemos encontrar en los cuentos, así como la definición de cada uno de ellos.
A partir de la historia que leíste, identifica los tipos de personajes que encontraste en ella: protagonistas, secundarios, incidentales.


5.     ¿Qué es el ambiente del cuento?
Describe el ambiente de la historia zen.


6.     ¿Qué es la trama en un cuento?
Escribe la trama de la historia.

7.     Escribe tres posibles usos del guion largo.


8.     Busca -en algún medio impreso-  tres ejemplos  distintos del uso del guion largo.


9.     Redacta un enunciado –apoyándote en un diccionario- utilizando los siguientes pares de palabras:

arroyo/arrollo               cayado/callado             haya/halla         gayo/gallo        maya/malla

cayó/calló                    huya/hulla

No hay comentarios:

Publicar un comentario