domingo, 27 de mayo de 2012

GUÍA DEL SEGUNDO SEMESTRE. PRIMER GRADO

 


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN



S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2011-2012





GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE.



ACADEMIA DE ESPAÑOL.                                                                                                                 Grado: Primero



Nombre del alumno: ________________________________________________________________________________



INSTRUCCIONES: Contesta correctamente la presente guía y pégala en tu cuaderno.



Realiza la lectura del siguiente texto:

El ser más poderoso del mundo

Paseaba cierto día un mago indio por la orilla del río Ganges, cuando acertó a volar sobre su cabeza un búho que llevaba un ratoncito en su curvo y agudo pico.

Asustada el ave, soltó la presa, y el mago, que era hombre de delicados sentimientos, tomó el magullado ratoncito, y después de curarlo lo transformó en una encantadora joven.

-Ahora, amiga mía, se trata de buscaros un esposo. ¿A quién os placería dar vuestra mano? Sabed que yo soy un gran mago y poseo el don de ejecutar los mayores portentos y satisfacer todos vuestros deseos.

Mirábale la hija adoptiva contenta, y sus ojos brillaban de alegría.

-Pues bien: me gustaría ser la esposa del ser más poderoso del universo -le respondió.

-Nada hay en el mundo más grande y excelso que el Sol -replicóle el encantador-. Así, pues, os casaré con el astro rey.

Y el mago suplicó al Sol que aceptara la mano de su protegida.

-Yo no soy el ser más poderoso -respondió el Sol-. Mirad cómo basta una nube para cubrirme y velar mi luz. Ella es más fuerte y su poder sobrepasa al mío.

Acudió el hechicero a la nube y le ofreció la mano de la joven.

-Hay una cosa más fuerte que yo -le respondió la nube-. El viento me arrastra donde le place.

Pero luego vio el mago que la montaña era más poderosa que el viento, pues, elevándose altiva entre las nubes, detenía con su masa los más fieros vendavales.

-Alguien es más fuerte que yo -dijo la montaña-. Mira aquel ratoncillo que me agujera y vive en mi interior contra mi voluntad. Mi poder, que divide las tormentas, no basta para infundir respeto a esa pequeña bestia.

Quedó el mago entristecido por el fracaso, pensando que su protegida no consentiría ser la esposa de un ratón. No obstante, acababa de aprender que el ratón era el ser más poderoso del mundo. Convirtiola, pues, de nuevo en una ratita y la casó con el ratón de la montaña, que la hizo feliz, y así vivieron ambos dichosos largos años.

I.          Contesta correctamente las siguientes preguntas:

1.         El tema de la lectura es el …

a)         afán del mago por atacar al búho y salvar al ratón.

b)         enorme deseo del mago por aplicar su magia y hacer feliz a su hija adoptiva.

c)         descubrimiento de que cada ser tiene una fuerza poderosa.

d)         gran interés del mago de convertir al ratón en una linda doncella para que viva con él.



2.         Señala la opción que contiene las características del mago.

a)         Sencillo, tranquilo y leal.

b)         Ambicioso, pacífico y tenaz.

c)         Necio, ambicioso y cansado.

d)         Tranquilo, pacífico y olvidadizo.



3.         ¿A quién no le ofreció la mano de la joven mujer?

a)         Al sol.

b)         Al viento.

c)         A la nube.

d)         A la montaña.



4.         La lectura leída es …

a)         un mito.

b)         un cuento.

c)         una fábula.

d)         una leyenda.









5.         Otro desenlace del cuento sería…

a)         el búho se asustó y soltó al ratón.

b)         el mago encontró un ratón herido y lo curó.

c)         el sol rechazó a la doncella porque él no era el ser más poderoso del mundo.

d)         el mago ya no pudo regresar a la princesa a su condición de ratón y nunca se casó.



6.         Selecciona la oración que contiene sujeto y predicado.

a)         El fuerte aleteo sobre su cabeza.

b)         La fina y blanca mano de la muchacha.

c)         El gran río sagrado de los brahmanistas y budistas.

d)         El mago se maravilló del resultado de la búsqueda.



7.         Señala la opción que sólo tiene palabras graves.

a) pidió, más, aquí

b) joven, nube, río

c) humilde, húho, oyó

d) mirada, poder, mágico



II.         Ordena cronológicamente los pasos que debes seguir para realizar una investigación documental. Una

vez ordenados, ilustra cada uno de ellos.





(           ) Presentación final del informe.



(           ) Organizar e interpretar la información compilada.



(           ) Elaborar un plan de investigación (precisar actividades para desarrollar la investigación documental sobre el

  tema seleccionado).



(           ) Elegir un tema de investigación.



(           ) Reconocer, identificar y acopiar de manera preliminar las fuentes documentales.



(           ) Localizar y definir  unidades documentales (bibliotecas, bases de datos, páginas electrónicas, etc.)



(           ) Recuperar la información de acuerdo con la estructura del contenido.



(           ) Estructurar y redactar el informe de investigación.




























































III.        Elabora una ficha bibliográfica con los datos que se te presentan a continuación. Considera la forma

correcta (orden y signos de puntuación) en que deben ser registrados.



            La muerte de Artemio Cruz                 Punto de Lectura S A de C V               Carlos Fuentes



            Mexico 2009                                        Pp 343            



           
















                                  





IV.        Localiza correctamente (en orden descendente)  los elementos que componen la estructura de una carta.







            a)_______________      b) _______________     c) _______________     d) _______________





            e) _______________     f)  _______________











                       



                                                                                    (     )

(     )

(     )



                                                           (     )










                                                                 

                                                                                  (     )

                                                                                  (     )



























V.         Realiza la lectura del siguiente poema:





Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba



Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y en tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.

Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste

con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.

                                   Sor Juana Inés de la Cruz

1.         Marca la rima de la primera estrofa.

2.         Señala la métrica de la primera y segunda estrofa.

3.         Marca las sinalefas de la tercera y cuarta estrofa.

4.         ¿Cuántos versos tiene el poema?         _______

5.         ¿Cuántas estrofas tiene el poema?       _______

6.         Define correctamente los siguientes conceptos:

a) Verso



b) Estrofa



c) Rima



d) Sinalefa



e) Métrica



f) Ritmo





            VI. Realiza la lectura del siguiente texto y marca con rojo la tilde sobre la palabra que lo deba llevar.

Cura para la tristeza



Hay un viejo cuento que nos habla de una mujer, cuyo unico hijo habia muerto. En su dolor, fue a consultar a un hombre sabio, a quien pregunto:



-¿Que oraciones, o que encantamiento magico tiene usted para traer a mi hijo de nuevo a la vida y quitar asi mi tristeza?



El sabio, en vez de despedirla o razonar con ella, le dijo:



-Traigame una semilla de mostaza de una casa donde nunca hayan conocido la tristeza. Nosotros la utilizaremos para expulsar la tristeza de su vida.



La mujer partio de inmediato en busca de aquella semilla magica.



Se dirigio primero a una hermosa mansion, en un barrio residencial; toco la puerta, y dijo:



-Estoy buscando un lugar donde nunca hayan conocido la tristeza, ¿es aqui por ventura? Esto es una cosa muy importante para mi.



Le respondieron:



-¡Que pena, usted vino al lugar equivocado! Y comenzaron a relatarle todas las tragedias familiares que recientemente les habian ocurrido.



La mujer se dijo a si misma:



-¿Quien mejor que yo con toda mi desgracia para ayudar a estas pobres y desafortunadas personas? Y se quedo para consolarlos.



Partio luego hacia otros lugares, en busqueda de una casa donde nunca hubiera acontecido tristeza alguna. Pero, donde ella iba, ya fuesen palacios o chozas, siempre encontraba algun caso de tristeza o dolor.



Finalmente... quedo tan ocupada y contenta en consolar el dolor ajeno, que se olvido de la busqueda de la semilla magica, sin darse cuenta que el hecho de consolar a otros, habia expulsado la tristeza de su corazon y de su vida.









   VII.    Responde y/o completa lo que se te pide a continuación:



1.         Escribe tres palabras agudas, graves y esdrújulas a partir del cuento anterior. Marca con rojo la sílaba

tónica.  Al escribirlas, sepáralas por sílabas.   



Agudas:           _____________________          _____________________          _____________________                                      



Graves:            _____________________          _____________________          _____________________



Esdrújulas        _____________________          _____________________          _____________________







            2.         Escribe la regla de acentuación de las palabras según la posición de la sílaba tónica.





Aguda











Grave









Esdrújula









Sobresdrújula


No hay comentarios:

Publicar un comentario