domingo, 27 de mayo de 2012

GUÍA DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO SEMESTRE. SEGUNDO GRADO

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN



S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2011-2012





GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO SEMESTRE.



ACADEMIA DE ESPAÑOL.                                                                                                                 Grado: Segundo



Nombre del alumno: ________________________________________________________________________________



INSTRUCCIONES: Contesta correctamente la presente guía y pégala en tu cuaderno.



Realiza la lectura del siguiente texto:



                       



El jilguero



En la llama del verano

            que ondula con los trigales,

            sus regocijos triunfales

            canta el jilguero ufano.

            Canta, y al son peregrino

            de su garganta amarilla,

            trigo nuevo de la trilla

            tritura el vidrio del trino.

            Y con repentino vuelo

            que lo arrebata, canoro,

            como una pavesa de oro

            cruza la gloria del cielo.

                                   Leopoldo Lugones

I.          Contesta correctamente lo que se te pide a continuación:



1.         El poema tiene _____ estrofas.

a) 1                              b) 2                              c) 3                  d) 4



2.         Y consta de _____ versos.

a) 10                            b) 11                            c) 12               d) 13



3.         Por la terminación de cada verso, la rima es …

 a)        libre                 b)simple                       c) asonante                  d) consonante



4.         El poema describe …

a) un intenso calor.

b) el canto del jilguero.

c) la cosecha del trigo.

d) un verano interesante.



5.         Según el texto, el jilguero es un …

a) cantante

b) insecto

c) hombre

d) ave



II.         Contesta correctamente lo que se te pide a continuación:

1.         ¿Qué es una biografía?



2.         ¿Cuáles son los elementos que se deben considerar para redactar una biografía?









3.         ¿Qué es la mesa redonda en el ámbito social?



 4.        Completa el siguiente cuadro con tres de las características y/o funciones de los participantes en una mesa redonda.



Moderador

Expositor
Audiencia
1.




2.




3.







III.        Completa lo que se te pide a continuación:

1.         Ana María Matute recibió el premio Cervantes de Literatura en España.

SUJETO

NÚCLEO DEL SUJETO

MODIFICADOR DIRECTO

MODIFICADOR INDIRECTO

PREDICADO

NÚCLEO DEL PREDICADO

OBJETO DIRECTO

OBJETO INDIRECTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL




2.         La candidata presidencial del PAN ofrece mantener el operativo conjunto “Todos somos Juárez” en esta ciudad para disminuir la violencia.

SUJETO

NÚCLEO DEL SUJETO

MODIFICADOR DIRECTO

MODIFICADOR INDIRECTO

PREDICADO

NÚCLEO DEL PREDICADO

OBJETO DIRECTO

OBJETO INDIRECTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL




3.         Ante protestas, Enrique Peña Nieto dice que ganará con respeto y paz.

SUJETO

NÚCLEO DEL SUJETO

MODIFICADOR DIRECTO

MODIFICADOR INDIRECTO

PREDICADO

NÚCLEO DEL PREDICADO

OBJETO DIRECTO

OBJETO INDIRECTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL




4.         El candidato del PRD propone seguir los pasos del dinero ilegal.

SUJETO

NÚCLEO DEL SUJETO

MODIFICADOR DIRECTO

MODIFICADOR INDIRECTO

PREDICADO

NÚCLEO DEL PREDICADO

OBJETO DIRECTO

OBJETO INDIRECTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL




5.         Quadri rechaza cadena nacional para debate.

SUJETO

NÚCLEO DEL SUJETO

MODIFICADOR DIRECTO

MODIFICADOR INDIRECTO

PREDICADO

NÚCLEO DEL PREDICADO

OBJETO DIRECTO

OBJETO INDIRECTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL




6.         Arquidiócesis pide a candidatos compromisos ambiantales.

SUJETO

NÚCLEO DEL SUJETO

MODIFICADOR DIRECTO

MODIFICADOR INDIRECTO

PREDICADO

NÚCLEO DEL PREDICADO

OBJETO DIRECTO

OBJETO INDIRECTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL






7.         El grito, la obra de arte más cara del mundo, impresionó  a propios y extraños al ser vendida en 120 millones de dólares en Nueva York.

SUJETO

NÚCLEO DEL SUJETO

MODIFICADOR DIRECTO

MODIFICADOR INDIRECTO

PREDICADO

NÚCLEO DEL PREDICADO

OBJETO DIRECTO

OBJETO INDIRECTO

COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL




            IV. Realiza la lectura del siguiente texto y marca con rojo la tilde sobre la palabra que lo deba llevar.

Maestra, ¿que es el amor?

Uno de los niños de una clase de educacion infantil pregunto:

·     Maestra… ¿que es el amor?

La maestra sintio que la criatura merecia una respuesta que estuviese a la altura de la pregunta inteligente que habia formulado. Como ya estaban en la hora del recreo, pidio a sus alumnos que dieran una vuelta por el patio de la escuela y trajeran cosas que invitaran a amar o que despertaran en ellos ese sentimiento. Los pequeños salieron apresurados y, cuando volvieron, la maestra les dijo:

·     Quiero que cada uno muestre lo que ha encontrado.

El primer alumno respondio:

·     Yo traje esta flor… ¿no es bonita?

A continuacion, otro alumno dijo:

- Yo traje este pichon de un pajaro que encontré en un nido… ¿no es gracioso?

Y asi los chicos, uno a uno, fueron mostrando a los demas lo que habian recogido en el patio.

Cuando terminaron, la maestra advirtio que una de las niñas no había traido nada y que habia permanecido en silencio mientras sus compañeros hablaban. Se sentia avergonzada por no tener nada que enseñar.

La maestra se dirigio a ella:

·     Muy bien, ¿y tu?, ¿no has encontrado nada que puedas amar?

La criatura, timidamente, respondio:

- Lo siento, señorita. Vi la flor y senti su perfume, pense en arrancarla pero preferi dejarla para que exhalase su aroma durante mas tiempo. Vi tambien mariposas suaves, llenas de color, pero parecian tan felices que no intente coger ninguna. Vi tambien al pichoncito en su nido, pero…, al subir al arbol, note la mirada triste de su madre y preferi dejarlo alli…

Asi que traigo conmigo el perfume de la flor, la libertad de las mariposas y la gratitud que observe en los ojos de la madre del pajarito. ¿Como puedo enseñaros lo que he traido?

La maestra le dio las gracias a la alumna y emocionada le dijo que habia sido la unica en advertir que lo que amamos no es un trofeo y que al amor lo llevamos en el corazon.

El amor es algo que se siente.

Hay que tener sensibilidad para vivirlo.

         V.         Responde y/o completa lo que se te pide a continuación:



1.         Escribe tres palabras agudas, graves y esdrújulas a partir del cuento anterior. Marca con rojo la sílaba

tónica.  Al escribirlas, sepáralas por sílabas.   



Agudas:           _____________________          _____________________          _____________________                                      



Graves:            _____________________          _____________________          _____________________



Esdrújulas        _____________________          _____________________          _____________________







            2.         Escribe la regla de acentuación de las palabras según la posición de la sílaba tónica.





Aguda:











Grave:









Esdrújula:









Sobresdrújula:

No hay comentarios:

Publicar un comentario