domingo, 6 de mayo de 2012

Guía de estudio para primer grado

 


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN



S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2011-2012





GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO.



ACADEMIA DE ESPAÑOL.                                                                                                                 Grado: Primero



Nombre del alumno: ___________________________________________________________________



INSTRUCCIONES:



Realiza la lectura del siguiente texto:

Para un menú



Las novias pasadas son copas vacías;

en ellas pusimos un poco de amor;

el néctar tomamos … huyeron los días …

¡Traed otras copas con nuevo licor!



Champagne son las rubias de cutis de azalea;

Borgoña los labios de vivo carmín;

los ojos oscuros son vino de Italia,

los verdes y claros son vinos del Rhin.



Las bocas de grana son húmedas fresas;

las negras pupilas escancian café;

son ojos azules las llamas traviesas

que trémulas corren como almas del té.



La copa se apura, la dicha se agota;

de un sorbo tomamos mujer y licor …

Dejamos las copas … Si queda una gota,

que beba el lacayo las heces de amor.



                                               Manuel Gutiérrez Nájera



I.          Realiza correctamente lo que se te pide a continuación:



a)         Sin tomar en cuenta los monosílabos, subraya con rojo las sílabas tónicas de cada palabra. Las sílabas

            átonas las señalarás con un columpio de color azul.



b)         Une con una elipse a las sílabas de diferentes palabras que finalizan y comienzan con una vocal.



c)         Anota al final de cada verso el número de sílabas poéticas y explica el porqué.



d)         Escribe las tres reglas de acentuación para cada tipo de verso según su última palabra (grave, aguda o

esdrújula).



e)         Identifica el tipo de rima que corresponde a cada par de versos del poema.



II.         Define los siguientes conceptos:



a)         Poema



b)         Ritmo



c)         Sinalefa



d)         Métrica



e)         Rima consonante



f)          Rima asonante





II.         Completa las frases siguientes con a (preposición), ha (forma del verbo haber), ah (interjección), e (conjunción), he (forma del verbo haber) o eh (interjección), según corresponda en cada caso:



            a) Hoy la _______ visto paseando por Av. Taxqueña.



            b) No iré  _______ la premiere este jueves pues no me _______ conseguido los boletos que le pedí.



            c) “¡ _______ ¡, qué calor hace”, dijo José secándose el sudor.



            d) ¿Qué dice usted, _______? Repítamelo otra vez, por favor.



            e) Pon una aguja _______  hilo blanco en el costurero.



            f) ¡ _______! Ese niño _______ roto un vidrio con su pelota.



            g) Aún no _______ terminado de leer La muerte de Artemio Cruz,  de Carlos Fuentes.



            h) Inés dice que jamás _______ asistido _______ un concierto en el Palacio de Bellas Artes.



            i) Atónito _______ impresionado, así _______ visto salir al público de ese espectáculo.



III.      Escribe sobre la línea la letra g o j según corresponda:



demago___ia             le___ionario                  corri___ieron                reco___eremos             di___iste



lo___ística                 tra___era                      liti___io                        prodi___ioso                ele___imos



filoló___ico                ali___erarían                 reli___ión                     prote___er                    emer___erían



condu___e                 atra___eron                  refu___io                      ___emelo                     ___estionar



          Redacta una oración con cada una de las palabras arriba enunciadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario