COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2011-2012
GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO.
ACADEMIA DE ESPAÑOL. Grado: Primero
Nombre del alumno: ___________________________________________________________________
INSTRUCCIONES:
Realiza la lectura del siguiente texto:
Para un menú
Las novias pasadas son copas vacías;
en ellas pusimos un poco de amor;
el néctar tomamos … huyeron los días …
¡Traed otras copas con nuevo licor!
Champagne son las rubias de cutis de azalea;
Borgoña los labios de vivo carmín;
los ojos oscuros son vino de Italia,
los verdes y claros son vinos del Rhin.
Las bocas de grana son húmedas fresas;
las negras pupilas escancian café;
son ojos azules las llamas traviesas
que trémulas corren como almas del té.
La copa se apura, la dicha se agota;
de un sorbo tomamos mujer y licor …
Dejamos las copas … Si queda una gota,
que beba el lacayo las heces de amor.
Manuel Gutiérrez Nájera
I. Realiza correctamente lo que se te pide a continuación:
a) Sin tomar en cuenta los monosílabos, subraya con rojo las sílabas tónicas de cada palabra. Las sílabas
átonas las señalarás con un columpio de color azul.
b) Une con una elipse a las sílabas de diferentes palabras que finalizan y comienzan con una vocal.
c) Anota al final de cada verso el número de sílabas poéticas y explica el porqué.
d) Escribe las tres reglas de acentuación para cada tipo de verso según su última palabra (grave, aguda o
esdrújula).
e) Identifica el tipo de rima que corresponde a cada par de versos del poema.
II. Define los siguientes conceptos:
a) Poema
b) Ritmo
c) Sinalefa
d) Métrica
e) Rima consonante
f) Rima asonante
II. Completa las frases siguientes con a (preposición), ha (forma del verbo haber), ah (interjección), e (conjunción), he (forma del verbo haber) o eh (interjección), según corresponda en cada caso:
a) Hoy la _______ visto paseando por Av. Taxqueña.
b) No iré _______ la premiere este jueves pues no me _______ conseguido los boletos que le pedí.
c) “¡ _______ ¡, qué calor hace”, dijo José secándose el sudor.
d) ¿Qué dice usted, _______? Repítamelo otra vez, por favor.
e) Pon una aguja _______ hilo blanco en el costurero.
f) ¡ _______! Ese niño _______ roto un vidrio con su pelota.
g) Aún no _______ terminado de leer La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes.
h) Inés dice que jamás _______ asistido _______ un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
i) Atónito _______ impresionado, así _______ visto salir al público de ese espectáculo.
III. Escribe sobre la línea la letra g o j según corresponda:
demago___ia le___ionario corri___ieron reco___eremos di___iste
lo___ística tra___era liti___io prodi___ioso ele___imos
filoló___ico ali___erarían reli___ión prote___er emer___erían
condu___e atra___eron refu___io ___emelo ___estionar
Redacta una oración con cada una de las palabras arriba enunciadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario