COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2011-2012
GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO.
ACADEMIA DE ESPAÑOL. Grado: Segundo
Nombre del alumno: ___________________________________________________________________
INSTRUCCIONES:
Realiza la lectura del siguiente texto:
EL NIÑO PEQUEÑO
Helen Buckley
Una vez un niño pequeño fue a la escuela. Era bastante pequeño y era una
escuela bastante grande. Pero cuando el niño pequeño descubrió que podía entrar a su
salón desde la puerta que daba al exterior, estuvo feliz y la escuela ya no parecía tan
grande.
Una mañana, luego de haber estado un tiempo en la escuela, la maestra dijo:
“Hoy vamos a hacer un dibujo”. ¡Qué bueno!, pensó el pequeño. Le gustaba hacer
dibujos. Podía hacerlos de todas clases: leones y tiburones, pollos y vacas, trenes y
barcos; y sacó su caja de crayones y empezó a dibujar.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, aún no es tiempo de empezar y esperó a que
todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a dibujar flores. ¡Qué bien!,
pensó el pequeño, le gustaba hacer flores y empezó a hacer unas flores muy bellas con
sus crayones rosados, naranjas y azules.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y era roja, con el tallo
verde. Ahora, dijo la maestra, ya pueden empezar. El pequeño miró la flor que había
hecho la maestra, luego vio la que él había pintado, le gustaba más la suya, mas no lo
dijo. Sólo volteó la hoja e hizo una flor como la de la maestra. Era roja, con tallo
verde.
Otro día, cuando el pequeño había abierto la puerta desde afuera, la maestra
le dijo: “hoy vamos a hacer algo con arcilla”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño, le gustaba
la arcilla. Podía hacer toda clase de cosas con la arcilla: empezó a estirar y revolver su
bola de arcilla.
Pero la maestra dijo: ¡Esperen, aún no es tiempo de empezar! Y esperó a que
todos estuvieran listos. Ahora, dijo la maestra, vamos a hacer un plato. ¡Qué bien!,
pensó el pequeño. Le gustaba hacer platos y empezó a hacer algunos de todas formas
y tamaños. Entonces la maestra dijo, ¡Esperen!, yo les enseñaré cómo. Y les enseñó
cómo hacer un solo plato hondo. Ahora, dijo, ya pueden empezar.
Y muy pronto, el pequeño aprendió a esperar y a ver y a hacer cosas iguales, y
muy pronto no hacía cosas de él solo.
Luego sucedió que el niño y su familia se mudaron a otra ciudad y el pequeño
tuvo que ir a otra escuela. Esta escuela era más grande que la otra y no había puerta
del exterior hacia el salón. Tenía que subir grandes escalones y caminar un corredor
grande para llegar a su salón.
Y el primer día que estuvo allí, la maestra dijo: “Hoy vamos a hacer un
dibujo”. ¡Qué bien!, pensó el pequeño y esperó a que la maestra le dijera qué hacer.
Pero la maestra no dijo nada, solo caminaba por el salón. Cuando llegó con el niño, le
dijo: “¿No quieres hacer un dibujo?”, “Sí”, contestó el niño, “¿Qué vamos a hacer?”.
No sé hasta que lo hagas, dijo la maestra. “¿Cómo lo hago?”, preguntó el niño. “Como
quieras”, dijo la maestra. “¿Cualquier color?”, preguntó el niño. “Cualquier color”,
dijo la maestra. “Si todos usaran los mismos colores, ¿cómo sabría yo quién hizo qué y
cuál era cuál?”. “No sé”, contestó el niño y empezó a hacer una flor roja con un tallo
verde.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué le pasó al niño la primera vez que la maestra le dijo que iban a
hacer un dibujo?
¿Cómo esperaba la maestra que fueran los dibujos de las flores?
¿Qué quería la maestra que moldearan en arcilla?
¿Cómo aprendió a hacer las cosas el niño?
¿Qué le sucedió al niño en la segunda escuela cuando la maestra pidió a
los niños que dibujaran?
¿Por qué crees que el niño reaccionó de ese modo en la nueva
escuela?
¿Por qué la maestra de la nueva escuela dejaba que los niños dibujaran
lo que quisieran?
¿Cuál crees que es la mejor actitud de enseñanza en la escuela, la
de la primera o la de la segunda maestra? ¿Por qué?
II. Contesta correctamente las siguientes preguntas:
a) Define qué es el Objeto Directo en una oración. ¿Qué preguntas nos ayudan a identificarlo?
b) ¿Qué es el Objeto Indirecto? ¿Qué preguntas nos ayudan a identificarlo dentro de una oración?
c) ¿Qué es el Complemento Circunstancial en una oración?
d) Menciona seis tipos de Complemento Circunstancial. ¿Cuáles son las preguntas más comunes que nos ayudan a identificarlo dentro de una oración?
e) ¿Cuál es el núcleo del sujeto? Escribe diez ejemplos tomando en cuenta los objetos que encuentres en un salón de
clases.
f) ¿Cuál es el núcleo del predicado? Escribe diez ejemplos tomando en cuenta las acciones que se pueden realizar en un parque recreativo.
g) ¿Cuáles son los dos modificadores del sustantivo?
III. Analiza las siguientes oraciones:
1. El caballo blanco corre por la pradera.
Sujeto:
Artículo:
Sustantivo:
Adjetivo:
Predicado:
Núcleo del predicado:
2. Los hombres altos lograron tocar el aro.
Sujeto:
Artículo:
Sustantivo:
Adjetivo:
Predicado:
Núcleo del predicado:
3. La mujer bella conquistó mi corazón.
Sujeto:
Artículo:
Sustantivo:
Adjetivo:
Predicado:
Núcleo del predicado:
4. Las ovejas perdidas encontraron el camino a casa.
Sujeto:
Artículo:
Sustantivo:
Adjetivo:
Predicado:
Núcleo del predicado:
5. Unos gatitos grises llegaron al patio.
Sujeto:
Artículo:
Sustantivo:
Adjetivo:
Predicado:
Núcleo del predicado:
IV. Subraya con color azul, el Objeto Directo; con rojo, el Objeto Indirecto y con verde el Complemento Circunstancial en cada oración.
1. Martha preparó una gran sorpresa.
2. Cynthia Valdés ganó la medalla de oro.
3. Diego Rivera diseñó el Museo Anahuacalli.
4. Yolanda hizo un pastel de tres leches para sus hijos.
5. Raúl ensayó su papel para participar en la obra de teatro.
6. Delia despidió a sus papás.
7. Denise estudia en su habitación.
8. Le llamaron la atención por su comportamiento inadecuado.
9. Tere lo abrazó con mucho cariño.
10. Seguiremos con esta plática después.
11. Visité la exposición con todos mis amigos del colegio.
12. Este fin de semana me divertí mucho.
V. Contesta lo que se te pide a continuación:
Escribe en número romano las siguientes cantidades:
1975 _______________________________
777 _______________________________
1934 _______________________________
1956 _______________________________
2012 _______________________________
Escribe con letra los siguientes números ordinales:
19° _______________________________
37° _______________________________
78° _______________________________
52° _______________________________
61° _______________________________
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