martes, 27 de marzo de 2012

Prólogo de una antología de canciones.

                                                                                PRÓLOGO

Esta antología reúne setenta canciones de raíz folclórica de autores chilenos popularizadas en el país entre 1960 y 1973 que han trascendido su época y constituyen un bien cultural permanente o clásico para los miembros de la nación. La selección de este repertorio fue realizada por la Comisión de Publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, que actúa como editora de este volumen, luego de consultar a distintas personalidades del medio artístico nacional que estuvieron ligadas a la música del período estudiado.

Las raíces folclóricas del repertorio antologado se manifiestan tanto en la utilización de géneros folclóricos como en la presencia de modos de interpretación de raigambre indígena y campesina. La función original de danza de la mayoría de estos géneros, en cambio, no está presente en este repertorio, el que principalmente se ciñe a la forma de la canción popular urbana.

El 75% del repertorio antologado está escrito sobre la base de géneros folclóricos chilenos tanto vigentes como extinguidos o de práctica restringida. Los géneros vigentes, sobre los que está escrito un 50% del repertorio total, corresponden a géneros habituales de la música popular chilena, como la tonada, la cueca, la canción y el vals. Los extinguidos, que abarcan un 25% de todo el repertorio, corresponden a géneros cuya práctica comunitaria fue decayendo hasta desaparecer o restringirse en la década de 1930. Estos son el rin, la pericona, la sirilla, y la refalosa, en el primer caso, y el cachimbo y el trote, en el segundo . violeta.jpg (7444 bytes)
Violeta ParraEcran

El 25% restante del repertorio antologado está escrito sobre géneros de otros países latinoamericanos, como la guarania paraguaya, la zamba argentina, el joropo venezolano y el huapango mexicano. Estos géneros circulaban por América del Sur en los años sesenta revitalizados por el movimiento folclorista, diseminados por la industria musical, y acogidos por el espíritu americanista de la época.

victorj.jpg (5258 bytes)
Victor JaraRitmo
Todo género folclórico posee formas poético-musicales, patrones rítmicos de acompañamiento, y esquemas coreográficos claramente definidos. En la música popular de raíz folclórica, en cambio, sólo la forma poética y/o el patrón rítmico bastaría para otorgarle al género su identidad. Como no siempre los compositores antologados han indicado el género utilizado en sus canciones, éste es sugerido entre paréntesis en el índice del presente volumen, tomando como base las formas poéticas y los patrones rítmicos utilizados.
Las canciones fueron transcritas por Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez de su primera versión grabada, muchas veces interpretada por el propio autor. En algunos casos, se eligió un arreglo posterior realizado por otro músico con el cual la canción hizo popular. Los criterios generales de transcripción se señalan en una nota explicativa al final de las partituras.

La caligrafía musical, realizada por Ingrid Santelices, integra procedimientos de la música docta y de la música popular, procurando mantener el máximo de símbolos convencionales. La simbología menos convencional utilizada es aclarada en la nota explicativa antes señalada.

Con la idea de incrementar el valor didáctico y musicológico de esta antología, se han incluido dos estudios sobre la música popular chilena de raíz folclórica de los años sesenta; una breve reseña biográfica sobre los compositores antologados; y algunas referencias bibliográficas que permiten ampliar la información entregada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario