domingo, 4 de marzo de 2012

Guía de tercero para marzo

 


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2011-2012

GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO.

ACADEMIA DE ESPAÑOL.                                                                        Grado: Tercero                      Grupo: _______

Nombre del alumno: _______________________________________________________________________

INSTRUCCIONES:

Realiza la lectura del siguiente texto:



NIÑOS SABIOS



Los domingos se reúnen los campesinos en la cantina para tomar algo y

charlar con sus amigos. Se divierten mucho de esta manera. A veces

discuten asuntos serios, pero por lo general, prefieren contar

experiencias cómicas para reírse.

-Mi hija menor, Alicia- dice Sebastián a sus compañeros, -es una chica

que comprende bien la aritmética y la lógica. Ayer, por ejemplo, su

hermana mayor, Flora, le preguntó cuántos años tiene y ella dijo:

“Cinco años”. “¿Y el año pasado?” “Cuatro años”. “Como cuatro y cinco

hacen nueve, tú tienes nueve años” dijo Flora.

-No es fácil engañar a Alicia. Inmediatamente ella preguntó a su

hermana mayor: “¿Cuántas piernas tienes tú, Flora?” “Naturalmente

tengo dos piernas como todo el mundo”. “¿Y el año pasado?” “Dos,

también”. “Pues bien” dijo Alicia, “como dos y dos hacen cuatro, tú

tienes cuatro piernas y eres un burro”.

Ahora es Fernando el que insiste en que su hijo Felipe es aun más

inteligente.

-Claro es que va a llegar a ser un gran científico. Hace una semana

atrapó un saltamontes. Puso el insecto sobre la mesa y cuando gritó

“¡Salta!” el animalito saltó. Entonces le arrancó al animalito las

piernas. Le puso otra vez sobre la mesa y de nuevo gritó: “¡Salta!” Pero

esta vez el saltamontes no saltó. “Esto prueba” me dijo Felipe, “que si

le arrancamos las piernas, el saltamontes se pone sordo”.

-Amigos- dice el viejo Álvarez, es verdad que sus hijos son sumamente

inteligentes. Pero, a mi juicio, mi nieta, Adelita, criatura de doce

semanas, es la nena más inteligente del mundo. Ya lee el periódico, y

escucha la radio. Pasa todo el tiempo pensando en los problemas del

mundo -la guerra, la contaminación del aire, el costo de la vida y los

impuestos que van aumentándose.

-Amigo Álvarez- dijeron los otros, -creemos lo que nos cuentas porque

eres un hombre muy honrado, pero dinos, ¿cómo sabes lo que piensa la

nena si no habla todavía?

-No es necesario hablar con ella para saber que ella piensa en los

problemas internacionales y domésticos. Si ella no está pensando en

estos asuntos tan tristes, ¿por qué está llorando todo el tiempo?



I. Contesta correctamente las siguientes preguntas:



1. ¿Por qué van a la cantina los campesinos?

........................................................................................

2. ¿Cómo se llaman las hijas de Sebastián?

........................................................................................

3. Según la hija mayor, ¿cuántos años tiene la hermana menor?

.......................................................................................

4. ¿Cuántas piernas tiene Flora?

.......................................................................................

5. ¿Qué va a ser el hijo de Fernando?

.......................................................................................

6. ¿Por qué cree Felipe que es sordo el saltamontes?

........................................................................................

7. ¿Cuántos años tiene Adelita?

........................................................................................

8. ¿Qué sabe hacer ella?

........................................................................................

9. ¿Le creyeron a Álvarez sus amigos?

.......................................................................................

10. Según Álvarez ¿por qué está llorando su nieta?

.......................................................................................



II.         Responde correctamente lo que se te pide a continuación:

1.         Define qué es una oración subordinada.



2.         Explica cuál es la estructura de las oraciones subordinadas.



3.         Escribe los tres tipos de oraciones subordinadas que conoces.



4.         ¿Cómo se le llama a la palabra que une una oración subordinada a otra subordinante?



5.         Escribe diez de los nexos subordinantes más usuales.



6.         Explica qué son las oraciones subordinadas sustantivas. Redacta dos ejemplos de ellas.

           

7.         Explica qué son las oraciones subordinadas adjetivas. Redacta dos ejemplos de ellas.







8.         Explica qué son las oraciones subordinadas adverbiales. Redacta dos ejemplos de ellas.







III.        Identifica de qué tipo de oración subordinada se trata.

a) subordinada sustantiva                     b) subordinada adjetiva              c) subordinada adverbial

d) subordinada sustantiva de objeto directo

1.         Entiendo que no es difícil.                                                           (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:

2.         La playa donde surfeábamos tiene mucha basura.    (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:

3.         Ángel, quien es el más alto, llega a tocar el aro.          (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:

4.         Compramos los libros que estaban baratos.                 (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:



5.         Llegamos cuando iniciaba la obra.                                (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:

6.         Ella estudia donde tú estudiaste.                                               (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:

7.         Realiza el trabajo como se te dijo.                                   (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:

8.         Te llamé porque tú me lo pediste.                                   (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:

9.         Cortamos las limas que estaban maduras.                   (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:

10.      Yo veo que es necesario.                                                 (           )

Oración subordinante:

Nexo subordinante:           

Oración subordinada:









IV.       Identifica qué tipo de oraciones son:

a) oraciones subordinantes sustantivas                   b) oraciones subordinadas sustantivas

de objeto directo                                                               de objeto indirecto

1.         Quisiera que fuera con sus amigos a la fiesta.                                                                       (           )

                                                                                              

2.         Invité a la niña que vive enfrente de mi casa.                                                             (           )



3.         Me pidió que la acompañara a la Secretaría de Educación Pública.                      (           )



4.         La profesora dedicó todo su esfuerzo a que los chicos entendieran la clase.      (           )



5.         Nos preguntaron si era la primera vez que veníamos.                                                          (           )



6.         No tenía inconveniente a que la acompañara a su casa.                                         (           )



7.         No me sorprende que la calle está bloqueada.                                                                       (           )

                                              

8.         Dedica todo su esfuerzo a que el negocio prospere.                                                 (           )



9.         Es conveniente que deje las cosas en su lugar.                                                        (           )

                                              

10.      Ayudé a los chicos que solicitaron los boletos.                                                                      (           )



11.      Es importante que estudien sus apuntes de este mes.                                             (           )



12.      Consulté al abogado que trabajó con mi papá.                                                                      (           )



V.        Escribe sobre el espacio que corresponde la letra que completa correctamente las siguientes ideas. Utiliza “c”, “s” o “z” y “y” o “ll” según sea el caso.

1.         Ha sido ex__e__iva la esca__ e__de __uvias, y por eso tuvimos que ha__er hondas excava__iones que se ha__an casi __enas de agua. Ésta, cargada de impure__ a__, ha des__endidode la __ima de los __erros a los va__es.



2.         ¿Ha__ oído au__ar a los perros en el grave silen__io de la noche? Sus vo__es ahu__entan a los vora__es búhos que andan a la ca__a de ave__illas indefen__as.   A ve__es esos perros as__ienden hasta la __ima de la montaña persiguiendo a algún otro animal perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario