domingo, 11 de diciembre de 2011

GUÍA SEMESTRAL DE PRIMERO

 


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN



S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2011-2012





GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE.



Profesores: María Clarisa Flores H.   y   Sergio Raúl Vázquez Garduño.                                    Grado: Primero



INSTRUCCIONES:



Realiza la lectura del siguiente texto.





El valor de las cosas



-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?"
El maestro, sin mirarlo, le dijo:
-Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después...- y haciendo una pausa agregó-: Si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este tema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
-E e e … encantado, maestro -titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades postergadas-.
-Bien-asintió el maestro-. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño de la mano izquierda y dándoselo al muchacho, agregó- toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. ¡Vete ya y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas!
El joven tomó el anillo y partió.
Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo.
Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro, y rechazó la oferta.
Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado -más de cien personas- y abatido por su fracaso, montó su caballo y regresó.
Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda.
Entró en la habitación.
-Maestro -dijo- lo siento, no es posible conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
-Qué importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él, para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que te ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.
El joven volvió a cabalgar.
El joyero examinó el anillo a la luz del candil, lo miró con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.


-¡58 monedas!-exclamó el joven-.
-Sí -replicó el joyero- Yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé... si la venta es urgente...
El Joven corrió emocionado a casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate -dijo el maestro después de escucharlo-. Tú eres como este anillo: ¡una joya, valiosa y única! Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor?
Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño de su mano izquierda.



I.             Contesta correctamente lo que se te pide a continuación:



1.     ¿Qué percepción tenía el joven de sí mismo al llegar con su maestro?



2.     ¿Por qué el maestro en lugar de ayudarlo en ese momento, decidió pedirle ayuda?



3.     ¿Cuál fue la actitud que tomó el joven al ofrecer el anillo del maestro?



4.     Cuando regresó del mercado, ¿cómo crees que se sentía y qué pensaba al respecto?



5.     ¿Cuál es el aprendizaje que obtuviste de esta historia zen?



II.            Contesta y/ o completa lo que se te pide a continuación:



1.     Redacta la trama del cuento anterior.



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



2.     Menciona en qué párrafos podemos encontrar el planteamiento  del cuento.





3.     Identifica  y transcribe el clímax del cuento.



_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



4.     Identifica y transcribe el desenlace del cuento.



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________













5.     ¿Quiénes son los personajes principales, secundarios e incidentales de la historia?



___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



III.           Completa correctamente lo que se te pide a continuación:





1.     Definición de cuento.



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





2.     ¿Qué debemos entender por secuencia en el cuento?



_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





3.     ¿Qué es la trama de un cuento?



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________





4.     ¿Qué debemos entender por el ambiente de un cuento?



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________





IV.           Explica o define los siguientes términos:



a)     Accidente gramatical

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



b)    Modo subjuntivo



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



c)     Formas no personales del verbo



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



d)   Persona



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



e)     Modo imperativo



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



f)     El verbo



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



g)    Número



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



h)     Terminaciones verbales ar, er, ir



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



i)      Modo indicativo



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



j)      Modo



____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



V.            Completa el siguiente cuadro:



Enunciado
Modo
Tiempo
Número
Persona
¡Ilustra el concepto de libertad!




La serie de televisión terminó la semana pasada.




Los escritores presentarán su libro mañana en la FIL.




Registra en tu cuaderno la tarea para mañana.




La maestra es muy tolerante con sus alumnos.







VI.           Escribe el verbo en infinitivo en el espacio correspondiente.



1.     escribiendo     ___________________              2.   dibujé         ___________________



3.    creó               ___________________              4.   tolera          ___________________

    

5.    liberado          ___________________              6.   leerás         ___________________



7.    intuye             ___________________              8.   pintemos    ___________________



9.  definido                       ___________________              10. amada        ___________________







VII.           Completa correctamente con el tiempo verbal que se te indica.



1.  Yolanda  __________________________________________ una carta a su abuelita.

                       (Copretérito de indicativo del verbo redactar)



2.  José __________________________________________ un libro de Antonio Velasco Piña.

                         (Pretérito de indicativo del verbo leer)



3.  La próxima semana  mi familia  y yo __________________________________________ a Michoacán.

                                                                       (Futuro de indicativo del verbo viajar)



4.  ¡Yo  __________________________________________ cualquier cosa por estar contigo!

                   (Pospretérito de indicativo del verbo dar)       



5.  Yo __________________________________________ música según mi estado de ánimo.

                 (Presente de indicativo del verbo escuchar)



           

VIII.          Escribe sobre la línea,  la letra que falta y completa correctamente la palabra en cuestión.



1.     La viude___ de esa joven ha cau___ado graves prejui___ios a a sus hijos. A ve___es, los probre___illos care___en hasta de lo más indispensable para vivir.  ___ienten vergüen___a de salir descal___os y con vestidos de___hilachados. Yo los he visto sollo___ar.



2.     Mi ex___elente di___ípulo iba oyendo lo que se de___ía a___erca de la excur___ión que hi___imos con tanto éxito. Qui___o saber si volveríamos a subir a la visto___a  ___ima del ___erro donde hallamos: entre la hojara___ca., bellas va___ijas de barro.





VII.         Completa y/o resuelve lo que se te pide a continuación:





1.     ¿Qué es una reseña?



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________





2.     ¿Qué características debe tener una reseña?



__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________________





3.     Elabora la reseña del cuento El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde.





___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario