martes, 27 de marzo de 2012

Prólogo de una antología de canciones.

                                                                                PRÓLOGO

Esta antología reúne setenta canciones de raíz folclórica de autores chilenos popularizadas en el país entre 1960 y 1973 que han trascendido su época y constituyen un bien cultural permanente o clásico para los miembros de la nación. La selección de este repertorio fue realizada por la Comisión de Publicaciones de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, que actúa como editora de este volumen, luego de consultar a distintas personalidades del medio artístico nacional que estuvieron ligadas a la música del período estudiado.

Las raíces folclóricas del repertorio antologado se manifiestan tanto en la utilización de géneros folclóricos como en la presencia de modos de interpretación de raigambre indígena y campesina. La función original de danza de la mayoría de estos géneros, en cambio, no está presente en este repertorio, el que principalmente se ciñe a la forma de la canción popular urbana.

El 75% del repertorio antologado está escrito sobre la base de géneros folclóricos chilenos tanto vigentes como extinguidos o de práctica restringida. Los géneros vigentes, sobre los que está escrito un 50% del repertorio total, corresponden a géneros habituales de la música popular chilena, como la tonada, la cueca, la canción y el vals. Los extinguidos, que abarcan un 25% de todo el repertorio, corresponden a géneros cuya práctica comunitaria fue decayendo hasta desaparecer o restringirse en la década de 1930. Estos son el rin, la pericona, la sirilla, y la refalosa, en el primer caso, y el cachimbo y el trote, en el segundo . violeta.jpg (7444 bytes)
Violeta ParraEcran

El 25% restante del repertorio antologado está escrito sobre géneros de otros países latinoamericanos, como la guarania paraguaya, la zamba argentina, el joropo venezolano y el huapango mexicano. Estos géneros circulaban por América del Sur en los años sesenta revitalizados por el movimiento folclorista, diseminados por la industria musical, y acogidos por el espíritu americanista de la época.

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Victor JaraRitmo
Todo género folclórico posee formas poético-musicales, patrones rítmicos de acompañamiento, y esquemas coreográficos claramente definidos. En la música popular de raíz folclórica, en cambio, sólo la forma poética y/o el patrón rítmico bastaría para otorgarle al género su identidad. Como no siempre los compositores antologados han indicado el género utilizado en sus canciones, éste es sugerido entre paréntesis en el índice del presente volumen, tomando como base las formas poéticas y los patrones rítmicos utilizados.
Las canciones fueron transcritas por Fernando Carrasco y Juan Antonio Sánchez de su primera versión grabada, muchas veces interpretada por el propio autor. En algunos casos, se eligió un arreglo posterior realizado por otro músico con el cual la canción hizo popular. Los criterios generales de transcripción se señalan en una nota explicativa al final de las partituras.

La caligrafía musical, realizada por Ingrid Santelices, integra procedimientos de la música docta y de la música popular, procurando mantener el máximo de símbolos convencionales. La simbología menos convencional utilizada es aclarada en la nota explicativa antes señalada.

Con la idea de incrementar el valor didáctico y musicológico de esta antología, se han incluido dos estudios sobre la música popular chilena de raíz folclórica de los años sesenta; una breve reseña biográfica sobre los compositores antologados; y algunas referencias bibliográficas que permiten ampliar la información entregada.

Artículo de periódico sobre alimentación.

Padres influyen en la obesidad infantil

Un estudio señala con la falta de educación o información de los papás contribuye a los desórdenes alimenticios de los menores

Domingo 25 de marzo de 2012Redacción | El Universal00:36
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Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) en Cuernavaca Morelos, asegura que los padres en su intento por complacer a los niños no les enseñan hábitos saludables a la hora de alimentarse.
Actualmente, México ocupa el sexto lugar de obesidad infantil en el mundo: alrededor de 4.5 millones de niños entre 5 y 11 años padecen sobrepeso, lo cual equivale a un 26% de la población total en este rango de edad.
Estas cifras constituyen una clara señal de alarma que debe atenderse cuanto antes. Está comprobado que los niños con sobrepeso son más proclives a padecer obesidad a lo largo de su vida, con los consecuentes problemas que se derivan de ella.
Bajo estas circunstancias, es evidente que la actitud de los padres juega un papel trascendental. En efecto, más allá de las causas genéticas, endocrinas o neurológicas que pueden dar origen a la obesidad, existen múltiples factores ambientales que pueden predisponer al niño a padecer esta enfermedad -desde la situación socioeconómica de la familia y el nivel educativo de los padres hasta los hábitos y costumbres en el seno del hogar, por ejemplo.
Con ello en mente, un grupo de investigadores provenientes de México, Canadá y Estados Unidos se hizo a la tarea de desentrañar la percepción que tienen los padres mexicanos sobre el fenómeno de la obesidad. Para su análisis, los científicos recurrieron a seis guarderías del IMSS en diversas zonas de la Ciudad de México.
La muestra final fue de 38 padres de familia, 29 mujeres y 9 hombres con hijos en edad preescolar, a los cuales se les solicitó su opinión con respecto a los hábitos alimenticios, la actividad física y el sedentarismo en los niños, entre otros.
Dentro de los resultados está el que muy pocos padres reconocieron a la obesidad infantil como una enfermedad. Sólo la mitad de ellos sabía que este problema podía tener consecuencias en la edad adulta.
La mayoría de las madres declararon que con frecuencia se sentían tan cansadas que preferían alimentar a sus hijos con comida preparada y así ahorrarse el tiempo de elaborar platillos más balanceados.
Todos los padres admitieron utilizar la comida como una forma para premiar o agradar a sus hijos. Señalaron que, con frecuencia, les permitían comer lo que ellos querían y no aquello que más les convenía en términos de salud.
Casi todos los padres coincidieron en que el ejercicio era bueno para sus hijos. La mayoría asoció la actividad física de los niños con los deportes y la danza, y muy pocos identificaron que caminar o subir escaleras también podían formar parte de este concepto.
En su mayoría, los padres se quejaron de tener poco tiempo libre para involucrarse en actividades físicas con sus hijos durante los días hábiles.
Muchos padres coincidieron en que el espacio reducido de sus casas también dificultaba la realización de ejercicio.
Los padres mencionaron, además, que sus hijos pequeños solían unirse a sus hermanos más grandes para ver la televisión o entretenerse con juegos de video, con lo cual dedicaban largos periodos de tiempo a actividades sedentarias.
En cuanto al ejercicio en espacios públicos, casi todos mostraron preocupación por factores como la inseguridad, las malas instalaciones e incluso el riesgo de que sus hijos contrajeran enfermedades al convivir con otros niños en este tipo de lugares.
Así, aunque todos los padres coincidieron en que una buena alimentación y el ejercicio físico eran fundamentales para la buena salud de sus hijos, los expertos concluyeron que estos principios no se ponían en práctica en la mayoría de los hogares.
"Descubrimos que los padres de niños en edad preescolar comparten actitudes que impactan negativamente la salud de sus hijos", aclaran.
Aseguran que los padres en su intento por complacerlos acaban por acceder a sus peticiones, en lugar de enseñarles hábitos saludables. "Esta forma de alimentar se asocia con un bajo consumo de nutrientes en los niños", advierten.
Debido a que la infancia es un periodo clave en lo que toca a adquisición de hábitos, dependerá de los padres inculcar en sus hijos las conductas que más les beneficien a futuro. Entre ellas, comer bien y hacer ejercicio resultan esenciales.

martes, 20 de marzo de 2012

Temarios de Español para el mes de abril.

PRIMERO

Proyecto 8.
Componer una investigación a partir de textos producidos en distintas áreas de estudio.
Ortografía.
Lección:
Páginas:
Libro ¡Aprobado!
Examen dos. Hoja de respuestas, pág.91.
Libro de lectura. Diversos textos recomendados por sus padres en casa.

SEGUNDO

Proyecto 8.
La aontología. Hacer un seguimiento de una temática en textos literarios.
Ortografía.
Lección:
Páginas:
Libro ¡Aprobado!
Examen dos. Hoja de respuestas, pág.91.
Libro de lectura. Diversos textos recomendados por sus padres en casa.

TERCERO

Prroyecto 8.
Análisis de anuncios publicitarios.
Ortografía.
Lección:
Páginas:
Libro ¡Aprobado!
Examen dos. Hoja de respuestas, pág.91.
Libro de lectura: "María".

Criterios de evaluación para el mes de abril.

PORCENTAJES DE EVALUACIÓN

CORRESPONDIENTES AL MES DE ABRIL

Los porcentajes que se presenta a continuación aplican para la evaluación del mes de abril en los tres grados de la asignatura de Español.



Proyecto 6
Trabajo en clase
Tareas
Sesiones de ortografía (lunes)
Libro ¡Aprobado!
(jueves)
Sesiones de lectura
(viernes)

20%


20%

20%

10%

20%

10%



Criterios de evaluación:

PROYECTO 6

Presentación de la versión final del  proyecto.                                                                 10%

Proceso del proyecto (apuntes en el cuaderno y trabajo complementario)        10%

TRABAJO EN CLASE

Portada completa del período a evaluar.                                                                            5%

Apuntes y ejercicios completos y con limpieza.                                                                               5%

Fecha y número de clase por sesión.                                                                                   5%

Encabezados y/o títulos enmarcados (por clase)                                                            5%

TAREAS

En el período se realizarán cuatro tareas con valor de

medio punto (.50 pts.) cada una.                                                                                           20%

SESIONES DE ORTOGRAFÍA

Presentación del libro por sesión.                                                                                         2.5%

Resolución de los ejercicios con lápiz.                                                                                  2.5%

Ejercicios completos y resueltos correctamente.                                                            2.5%

Fecha y número de clase por sesión.                                                                                   2.5%

LIBRO ¡APROBADO!                      

Presentación del libro por sesión.                                                                                         5%

Resolución de los ejercicios con lápiz.                                                                                  5%

Orden y atención en clase.                                                                                                       5%

Calificación en los ejercicios tipo ENLACE.                                                                          5%

SESIÓN DE LECTURA

Presentación del libro por sesión.                                                                                         5%

Lectura en orden y atención en clase.                                                                                 5%

TOTAL                                                                                                                                            100%                                                       

domingo, 4 de marzo de 2012

Guía de marzo para primero

 


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A

ES4-614

CICLO ESCOLAR 2011-2012

GUIA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO.

ACADEMIA DE ESPAÑOL.                                                                        Grado: PRIMERO                 Grupo: _______

Nombre del alumno: _______________________________________________________________________

INSTRUCCIONES:

Realiza la lectura del siguiente texto:

Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos
[Carta: Texto completo]

Jefe Seattle

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Wáshington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.

El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña.

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos?

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja.

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia.

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados.

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano.

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa.

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto.

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo.

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos.

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos.

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados.

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos.

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir.

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo.

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos.

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas las cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo.

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo.

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios.

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca.

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos.

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja.

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar.

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

I.          A partir del texto anterior, contesta correctamente las siguientes preguntas:

1.         ¿Quién escribe la carta y a quién se la dirige?  ¿A qué tribu pertenece el remitente?





2.         ¿Cuál es el propósito de la carta?





3.         ¿Qué concepto tiene de la tierra El Jefe Seattle?





4.         ¿Qué es lo que piensa el Jefe Seattle de la sociedad moderna?





5.         ¿Cuál es su postura ante la oferta del presidente de los Estados Unidos? ¿Por qué?







6.         ¿Qué debemos entender con la siguiente expresión del Jefe Seattle?   la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra”.





II.         Define y/o explica cada uno de los siguientes conceptos:

a) Carta





b) Fecha



c) Vocativo





d) Saludo





e) Firma



f) Remitente





g) Destinatario





h) Estampilla postal





i) Despedida





III.        Escribe dentro del paréntesis la letra que corresponda a la opción correcta:



a) Fecha                   b) Despedida                      c) Vocativo                          d) Cuerpo de la carta

e) Firma                    f) Saludo                  g) Estampilla           h) destinatario        i) Remitente



                                              
                                                                   (          )      
                                                                                          __________________________
(          )_______________

(          )_______________

(          )

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(          )

__________________________________

                                                                                                                      (          )

                                                                                            _______________________







                                                                                                                                                   



                                                                                                                                                                  (     )
                 (     )                                                                        

 

                                                                                           (     )


IV.       Redacta una carta –en el espacio correspondiente de la hoja anterior- con la respuesta final que consideras pudo haber escrito el presidente de los Estados Unidos al Jefe Seattle.



V.        Completa con la palabra correcta (abreviatura) los siguientes enunciados:

1.         La _______________ Yolanda trata con dignidad y respeto a sus alumnos.

2.         El _______________ González trabaja en la Clínica  _______________ 160 del I.M.S.S.

3.         Mi colegio se encuentra ubicado en la _______________ San Francisco Culhuacán.

4.         El _______________ García es el mejor abogado del país.

5.         La _______________ López vende cosméticos en una accesoria cerca de mi casa.

6.         El departamento de mi prima Isabel tiene 2.40 _______________de altura.

7.         La capital del _______________ de _______________ es la _______________ de Toluca.